00-caratula-delantera19-e1383094251864Probablemente muchos de los que estáis leyendo esta historia ya la conozcáis, pero son de esas anécdotas que merece la pena recordar para que lleguen a las nuevas generaciones. Es sabido que la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Victoria, conocida popularmente por «Las Cigarreras», ha sido pionera en muchas cosas, y ha sido espejo para posteriores bandas de cornetas en Sevilla, cuyo estilo fue heredado de la banda de la Policía Armada, con Manolo Pardo siempre presente.

La fundación de esta banda se ubica en el año 1979, llegando a interpretar también algunas marchas del estilo de la Guardia Civil. Tres bandas de cornetas y tambores había por el entonces, siendo las otras dos la del Maestro Patón y la Centuria Romana.

Entre sus actuaciones destacan las realizadas en la salida en procesión de Santa Ángela, días después de su beatificación, o en la importante Expo’92, además de en numerosos y prestigiosos teatros de diferentes ciudades de España. Precisamente en la previa de la Expo comenzó el primer paso para que los sones «cigarreros» atravesaran fronteras. Gary Bedell, vice-comisario del pabellón de Canadá, quedó enamorado de Sevilla y de sus tradiciones en el año 1991, cuando conoció a esta banda de cornetas, de la que llegó a ser representante.

bedell_nelson_winnie-jpg-size-custom-crop-1086x724

Nelson y Winnie Mandela con Gary Bedell en el centro en uno de sus encuentros, año 1991

En estos años el canadiense estrecharía fuertes lazos con los componentes de la banda, convirtiéndose en un miembro más de la familia. En Sevilla se hizo cofrade, costalero, feriante, rociero y bético, siendo de gran interés para los medios de comunicación, todo un personaje, en el buen sentido de la palabra.

las-cigarreras-con-nelson-mandelaEn el año 1993 Las Cigarreras hizo historia, realizando una gira por Estados Unidos y Canadá, llegando a actuar  en ciudades como Toronto, Ottawa, Niágara o Nueva York, con concierto final en la Catedral de San Patricio. Se grabó entonces, en el año 1994, el disco que llevaría por nombre «Pasión y Música», en cuya portada aparecería la bandera de España junto a las de EE.UU. y Canadá, además de la estatua de la libertad y la torre del oro. Poco después, Gary viajó a Sudáfrica, a Pretoria concretamente, para visitar a Nelson Mandela, al que admiraba profundamente, y entregarle un disco, por el entonces de vinilo. Según cuentan, Madiba no entendía muy bien eso de la Semana Santa y las bandas de cornetas, pero escuchó algunas de sus marchas de buen agrado.

En este trabajo se recogían las siguientes marchas:

1.-SEÑOR DE SEVILLA Jorge Martín
2.-MAESTRO Dionisio Buñuel
3.-ESA ESPINA DE TU CARA Bienvenido Puelles
4.-EUCARISTÍA Fco.Javier González Ríos
5.-PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN Fco.Javier González Ríos
6.-CRUZ GITANA Bienvenido Puelles
7.-BENDÍCENOS JESÚS Dionisio Buñuel
8.-ORACION DE GLORIA Francisco Japón