Nazarenos de la Candelaria en la Campana/ LM JIMÉNEZ

El Martes Santo, después de la Madrugá, es una de las jornadas más complicadas de la Semana Santa. Tras la entrevista a Juan José Morillas la pasada semana, como delegado del Martes, volvemos a plantear el tema, pero en esta ocasión al presidente de Consejo de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, que respondía así el pasado miércoles en el espacio radiofónico Cera Verde.

En el Martes Santo no se ha llegado a nada ¿Se arreglará sí o sí para el 2018?

Tan tajante, sí o sí, no me gustaría, porque he hecho declaraciones y hay dos cosas que debemos discernir. En primer lugar, lo ideal: el consenso de todos los hermanos mayores del día. También hay que tomar en consideración que si hay alguna hermandad que no está de acuerdo, la junta superior está absolutamente legitimada para cambiar y tomar una decisión.

Legitimada sí, pero ¿decidida?

Sí, estamos decididos. En el día que sea. Debe primar, en primer lugar, el bien común del día, y por tanto el bien común de toda la semana.

DESTACADO

«Si no hubiese acuerdo, la junta superior del Consejo está legitimada para poner una solución»

Joaquín Sainz de la Maza

Delante del Cerro cabe alguna cofradía más ¿Se ha propuesto a alguna cofradía ir delante para adelantar la jornada?

No. Quiero recordar que el año pasado hubo una hermandad que voluntariamente dijo «yo puedo ir la primera», de las que entra muy tarde. Pero no llegaron a un acuerdo los hermanos mayores.

Cristo del Desamparo y Abandono del Cerro/ J GALÁN

¿Ese acuerdo se podría realizar para el Martes Santo de 2018?

Vuelvo a repetir: si no hubiese acuerdo, la junta superior del Consejo está legitimada para poner una solución. Una negación es el equivalente de un derecho de veto a un determinado acuerdo. Nos hemos comprometido, en este caso los miembros de la sección de penitencia, que en el momento que pase la Semana Santa ponernos a trabajar en serio.

¿Podríamos decir que el Martes Santo se arreglaría con el cambio de orden de las cofradías por Carrera Oficial?

No sé si se necesita el cambio de orden u otras cosas… Vamos a ver cosas este año, después de Semana Santa, ya no da tiempo.

Noticia relacionada: Juan José Morillas: «Alguna hermandad no entendía ese posible cambio de lugar»