Señor de la Salud en la Plaza del Duque/ J. GALÁN

El presidente del Consejo de Hermandades, Joaquín Sainz de la Maza, hablaba el pasado miércoles, en el espacio radiofónico Cera Verde, del presente, pasado y futuro de una de las jornadas más complicadas de la Semana Santa, la Madrugá del Viernes Santo, en lo que horarios e itinerarios se refiere.

Los Gitanos pide adelantar la Madrugá 15 minutos para salir antes de la Catedral. ¿Existe algún documento firmado por el vicario de la Archidiócesis que impida que el Silencio pida la venia antes de la una y cuarto?

No tengo constancia de que haya ningún papel. Consta en acta del último cabildo de toma de horas, que el horario era a partir de la una y cuarto.

¿Eso quiere decir que el Consejo tiene potestad para adelantar la Madrugá?

Una cosa es que uno tenga la autoridad y esté legitimado para tomar una decisión, pero cuando afecta a dos días… Estamos hablando de la Madrugada, y nos olvidamos del Jueves Santo. No voy a entrar en polémica, no voy a entrar absolutamente en nada. Quiero ver esta Semana Santa cómo transcurre, porque es cierto que la Madrugada ha aumentado, y el espacio y el tiempo es el que es. También las hermandades del Jueves Santo terminan a una determinada hora. Lo único que he dicho, en nombre de la junta superior, es que para el año que viene habrá un proyecto serio, estudiado, fundamentado, y tomando en consideración a todas las hermandades y el bien común de todas, no solo del día. Cuando nos sentemos a analizar en profundidad las cosas otro gallo va a cantar.

Crucificado del Calvario en la Campana/ J. GALÁN

Los Gitanos recordaba en su reciente comunicado que viene ocupando un lugar en el orden de paso que no que le corresponde históricamente…

Eso son llamadas ‘reivindicaciones’ que se exponen todos los años en el cabildo de toma de horas. Se toma nota y ya está. ¿Quién es quién para dilucidar lo que es la antigüedad?, ¿con qué fundamento desde el punto de vista canónico… etcétera?, yo no lo sé, no tengo los papeles. Y cuidado, una cosa es la fundación de la hermandad y otra cosa es la antigüedad en el orden en un día, que es totalmente distinto. Sinceramente,  mí no me parece correcto que la solución de la Madrugada sea enviar al Calvario a la última posición. Me gustaría que se hiciera un estudio de los últimos 10 años, con la hora de entrada a la Catedral.

DESTACADO

«El año que viene habrá un proyecto serio, estudiado, fundamentado, y tomando en consideración a todas las hermandades»

Joaquín Sainz de la Maza

Se repiten los mismos horarios por carrera oficial que la Madrugá de 2016…

Puedo decir una cosa, y no estuve presente, fue un tema que acordaron todos los hermanos mayores: lo del año pasado, desde el punto de vista de seguridad y desde el punto de vista de los horarios, a pesar de los retrasos, de todas las soluciones era la menos mala, ¿por qué no seguimos hasta que no tengamos un proyecto serio?.

Otra vez para el año que viene, ¿por qué no se ha hecho nada este año?

Porque no ha habido tiempo. Han habido reuniones a las que yo no he querido entrar, porque respeto absolutamente al delegado y a los hermanos mayores. Y me gustaría decir una cosa, si hay una hermandad a la que yo le tengo respeto y cariño, en especial a su hermano mayor, es a la hermandad de los Gitanos, que nadie se equivoque. Mirad cómo va el Gran Poder, mirad cómo va la Macarena, mirad lo que hace la Esperanza por el tema del Calvario que 500 metros tiene que comprimir la cofradía… miremos a todas.

¿El bautizado como «Plan Nieto» se mantiene como una opción?

Los que no admiten ese planteamiento son los hermanos mayores de la Madrugada. Lo respeto, porque además es amigo mío, pero es como si yo tengo el «Plan Joaquín» y no lo aceptan…

 

Esperanza de Triana en O’Donnell/ J. GALÁN

Noticias relacionadas:

Los Gitanos rompe la Madrugá. «Nos hemos sentido solos, abandonados por todos» (9/3/17)

El Consejo mantendrá los horarios de la Madrugá del 2016 (9/3/17)

Sainz de la Maza sobre el Martes Santo: «Una negación es el equivalente de un derecho de veto» (15/3/17)