Este pasado martes, día de San Francisco de Asís, fundador de los capuchinos, se celebró con una procesión el centenario de la llegada de esta Orden a la Capillita de San José, situada en la calle Jovellanos. Esta imagen de San José procesionaba por segunda vez en su historia, ya que su primera y única vez fue el 23 de octubre de 1921, y lo hizo con motivo del 50 aniversario de su proclamación como patrono universal de la Iglesia. La Asociación Pro Restauración de la Capillita y la hermandad de la Pastora de Capuchinos han colaborado con esta procesión, para la que ha sido cedido el paso de la Pura y Limpia del Postigo.

san-jose-salida-extraordianria-joaquin-galan-2016-009

El conjunto del San José y el Niño Jesús ha sido restaurado por Grupo de Restauración MUSAE, integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver. La imagen realizada en 1694 por Agustín de Perea ha recibido tratamientos de consolidación del soporte y de la capa pictórica, así como las grietas del soporte, reforzando las uniones, sobre todo de las partes que corrían peligro de desprenderse, como un dedo meñique del Niño Jesús.

Para esta salida procesional se ha creado una cogida en la base de San José, de esta forma queda unido a la base que acoge las dos imágenes. El Niño Jesús, en cambio, ya tenía una sujeción a la base, pero ésta no era la adecuada para una salida procesional, por lo tanto también se ha sido sustituida.

san-jose-salida-extraordianria-joaquin-galan-2016-015

A las ocho de la tarde comenzaba a salir el cortejo, contando con representaciones de San Antonio, San José Obrero, Pastora de Capuchinos y el Santo Ángel. La banda de cornetas y tambores de la Centuria Juvenil sonaba tras el paso, con el capataz Carlos Valdés al martillo. Un breve recorrido de menos de tres horas en el que recorrió las calles del casco antiguo hispalense, pasando por la Plaza del Salvador, y haciendo visita a la Iglesia Conventual del Santo Ángel.

 Galería de Joaquín Galán